CROSSWORDS

CROSSWORDS
Con estas palabras os doy la bienvenida y mi mayor agradecimiento a vosotros que sois los que hacéis posible que este blog se mantenga activo y vaya renovándolo cada poco tiempo. Mi deseo es que el contenido de este blog os aporte diferentes emociones y sentimientos. Un abrazo cariñoso también a todos los que estáis ahí y formáis parte de esta poesía y a todos los que quieren también formar parte de ella, a las nuevas incorporaciones: un abrazo de bienvenida a todos ellos



martes, 2 de abril de 2013

Me pregunto por qué estoy enfrentado con el silencio


                                   

                          Me pregunto                                
por qué estoy enfrentado con el silencio, 

si el silencio se me escapa,
agazapado por entre los rituales del camino
que en un tiempo me sirvieron de lecho
y de valor
y hoy son el óxido cauce
de un río manso.

  Me pregunto por qué estoy enfrentado a él
rompiendo la estela de un alguien que un día
sembró margaritas en mi ventana
preguntando por mí.

  Y me deja a oscuras y luego apaga la luz
derramando por mis ojos
esa imagen fugaz del último rayo del día
que baja hasta mi lecho
con perfumes de hiel.

  Me pregunto por qué sigo embriagado
de un silencio que me vulnera cuando nadie me ataca,
que me clava sus dardos
y se aleja da mí.

  Porque cien veces he escapado de él y cien más
he retrocedido por completo buscando la luz
que me indicaba el nuevo día.

  Y el silencio…
que me rompa, si, ese silencio
que no se pueda sentir.
El último silencio,
el más efímero,
el más cruel:
hoy me pregunto si me enfrento a él.

                              -2008-


15 comentarios:

  1. Me gusta la fotografía (es realmente buena).
    Creo que al poema le falta trabajo para poder rozar esa perfección que ya conoces.
    Se trata de arañar ataúdes cuando nos entierran vivos y claustrofóbicos para intentar salir del óbito con nuevos y renovados pasos. Yo, a veces, hago de sepulturero de la palabra para obligarme a esta coyuntura...

    Y me deja a oscuras y luego apaga mis ojos
    derramando esa imagen fugaz
    del último rayo del día
    que baja hasta mi lecho
    con perfumes de hiel.

    ResponderEliminar
  2. Te propongo nuevas interpretaciones: juguemos con el poema hasta desmenuzarlo y conseguir otras consistencias. Para comprobar lo dúctil que puede ser la poesía, observada desde un prisma diferente, te invito a que hagamos posibles variaciones, versiones, de un mismo poema hasta intentar tocar el "verso sinfónico y absoluto".

    I
    ___________________________________________
    Me pregunto
    por qué estoy enfrentado con el silencio,
    rompiendo la estela de alguien que un día
    sembró margaritas en mi ventana.

    ...y luego se apagan los ojos
    derramando esa imagen fugaz
    del último rayo del día
    que baja hasta mi lecho
    con perfumes de hiel.

    Me pregunto por qué sigo embriagado
    de un silencio que me vulnera.
    __________________________________________________

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien tu interpretación, siempre en tu línea de buscar la última esencia: la realmente válida. Es verdad que deja el poema abierto a múltiples interpretaciones: el silencio, ese silencio a veces desconocido y otras amante. En lo que escribiste sin embargo lo veo un poco escaso, porque yo busco porqués, razones.
    me pregunto por qué estoy enfrentado
    con el silencio
    si el silencio se me escapa...
    porque me enfrento sin importarme lo que digan,
    lo que piensen.
    El es quien apaga la luz
    de mi cuarto,
    pero en el silencio me hace respirar la vida.
    y yo estoy de acuerdo con él, pero no
    de su fugacidad.
    porque escapo de él y a la vez le busco
    y le sigo.

    ResponderEliminar
  4. Graciuas por lo de la foto, es como detener el paso del tiempo en un punto muchas veces inapreciable y con ello hacerse parte de esa realidad. Desde siempre hemos respirado y hoy lo hacemos como un acto involuntario,casi imperceptible, pero se trata de hacer consciente de algún modo la respiración

    ResponderEliminar
  5. Vaya!!! Un comentario acorde con tu talento y un final bello dónde los haya.

    "Desde siempre hemos respirado y hoy lo hacemos como un acto involuntario,casi imperceptible, pero se trata de hacer consciente de algún modo la respiración."

    ResponderEliminar
  6. Puede que tengas razón a lo concerniente a tu poema y éste quiera expresar más de lo que yo, sucintamente, he eliminado con tijeras de podador; pero sigue siendo un poema abierto y creo que debieras concluirlo, detenerte un poco más en él.

    ResponderEliminar
  7. Otra posible interpretación:
    -------------------------------------------
    Me pregunto
    por qué estoy enfrentado con el silencio.

    El silencio se me escapa,
    agazapado por entre los rituales del camino
    que en un tiempo me sirvieron de lecho
    y hoy son un oxidado cauce.

    Me pregunto por qué estoy enfrentado
    con el silencio
    rompiendo la estela de alguien que un día
    sembró margaritas en mi ventana.

    Luego se apaga la luz
    derramando por mis ojos
    esa imagen fugaz
    que baja hasta mi lecho
    con perfumes de hiel.

    Me pregunto por qué sigo embriagado
    de un silencio que me vulnera.
    ---------------------------------------------

    ResponderEliminar
  8. A veces escapas de repetir algunas palabras, intentas darles un sentido nuevo, pero no siempre se es capaz de lograrlo. Y si después de todo se produce esa repetición, poner entre ellas alguna imagen que, no perdiendo el sentido del poema ni la continuidad del mismo, permita otras alternativas

    ResponderEliminar
  9. Tu manera de ver los poemas me dan luz sobre otras interpretaciones. Si un poeta no se detiene e indaga en lo que escribe, ¿qué tipo de poesía escribe?. Si no se pregunta, si no intenta definir lo que siente... yo creo que sus imágenes aportan más que quitan. De todas formas pueden hacerse imágenes más culturales que poéticas

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día está habiendo muchos movimientos sociales en torno a lo de tomar conciencia de lo que sucede, porque toda la sociedad que hemos construido no llega a responder de todo a estas nuevas generaciones. Dejemos pues la semilla colgada de algún árbol en espera de que las aves peregrinas del mañana atraviesen el bosque por el lugar en donde la hayamos dejado y la acojan para ellos.
    Seguro que vendrán con nuevas expectativas, pero al menos que sepan que alguien pensaba igual que ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la semilla, el ave, el bosque o el mañana; pero es una hermosa parábola a la que me adjunto.
      Los frutos que sembramos ayer los estamos recogiendo hoy.
      Hoy el campo es un erial que sólo nos trae lo yermo; pero para que crezca la esperanza, antes tenemos que observar la desolación.

      Eliminar
  11. Me agrada que digas que mi manera de ver los poemas te da más luz, otros lo verían como una forma de inmiscuirse en tu obra de un modo torticero. Esa no es mi pretensión; si acaso, iluminar un poco sobre las latentes virtudes que a veces parecen descansar y ocultarse. La "indagación" es fundamental.

    ResponderEliminar
  12. Son semillas que no se ven, que apenas se perciben, tal vez sólo en el momento en que dos se encuentran en el camino y brota la chispa. Ese erial, aunque todos lo veamos como falto de belleza no es así porque nos está haciendo verbalizar que no nos gusta y eso no es del todo negativo, porque nos puede conducir a las otras orillas en las que sí sepamos distinguir el bosque

    ResponderEliminar
  13. Cuando me dices algo nunca lo veo como una crítica, sino más bien como un compartir una manera de ser. A veces estoy de acuerdo contigo en lo que me dices, aunque aquellas veces en Bayona no me gustara recibir críticas: es la vida la que te lleva a abrir de alguna manera la mente. Y es verdad que en un poema, por enorme que sea y profundo a la vez, la poesía que ay en su interior no se percibe en la cantidad de palabras ni en la profundidad de las mismas, sino que se ve más en pequeños detalles que no tienen por qué ser tan visibles. Es el sabor que te queda en el alma después de leer un poema que te ha hecho comprender. Tú comprendes un poema o alguien te explica un poema: ¿es eso realmente la poesía?: ciertamente no lo es. Porque la poesía es lo que no se ve de lo que está escrito ya que lo que atraviesa el alma no tiene forma

    ResponderEliminar
  14. -Exactamente..., algo parecido a un paisaje indescriptible cuya latencia, abunda y pervive en el corazón más allá de la simple contemplación.

    -Es por esa definición tan sagaz de la poesía que un poema no tiene el mismo significado para todos ni el alma es la misma en su totalidad.

    -Los pequeños detalles encierran auténticos mundos; pero, expuestos como una decoración excesiva pueden mermar la sencillez y la fluidez de los versos.

    -Un detalle no hace un poema; pero hay muchos poemas que son un detalle.

    ResponderEliminar