CROSSWORDS

CROSSWORDS
Con estas palabras os doy la bienvenida y mi mayor agradecimiento a vosotros que sois los que hacéis posible que este blog se mantenga activo y vaya renovándolo cada poco tiempo. Mi deseo es que el contenido de este blog os aporte diferentes emociones y sentimientos. Un abrazo cariñoso también a todos los que estáis ahí y formáis parte de esta poesía y a todos los que quieren también formar parte de ella, a las nuevas incorporaciones: un abrazo de bienvenida a todos ellos



martes, 10 de mayo de 2011

No me era muy difícil escribir

y eso me hacía sentir muy bien. Aprendía a escapar del mundo y de sus dolores, aprendía a demostrar que quería ser normal.
Aunque seguía siendo un niño…

                            Sueños infantiles.

Anoche vi una estrella
del universo bajar,
y tanto me fue a gustar
que me acerqué para verla.
Tan cerca me aproximé
que pude ver lo que era:
Era un arcángel de cera
de un color como la miel.
Angelito, angelito,
en mal momento has bajado,
el hombre está obsesionado…
sólo hay llantos y sólo hay gritos.
Todo sufre, todo calla
porque no puede gritar.
No te vayan a matar
por no seguir a la raya.
Y este juego peligroso
continúa y no se para.
Continúa la algazara…
siempre manda el poderoso.

  Y fue a finales del año 1978 cuando quise introducir un cambio en lo que escribía. Había estado escuchando que la poesía que se escribía estaba dejando a un lado la rima, que no la abandonaba del todo, pero si que ya no se sujetaba tanto a los cánones clásicos. Y quería intentarlo, pues la métrica, la medida… eso a veces me confundía. La realidad me presentaba muchas identidades diferentes, quería hablar de ellas. Y me llamaron la atención los fuegos continuos cada verano.
                                          Un incendio. 3-X-1981

  Alerta!. Humo en el bosque.
Humo entre los verdes pañales de un monte.
Gallego. Es fuego!- gritan.
Es fuego. El gran señor del manto rojo
se levanta amenazante.
Y nace arrasador,
sepultador y carnicero.
Ese cruel destino de Galicia
amenaza, tempestuoso, su destrucción
El paisaje se rompe.
El campo deja su expresionismo a un lado,
porque muere.
Galicia pierde un hijo.
Ella le cuida.
Ella le baña.
Ella le viste.
Y, ahora, la abandona.
Ayúdame!. Aún podemos evitarlo.
Agua!. Sólo un cubo!.
Un riego del corazón que surge.
Galicia muere.
Su gigantesco manto verde
va dejando de existir.
Galicia pierde su campo.
Galicia se va, y yo
me voy con ella.

Me sentía importante, lo que estaba escribiendo me daba vida, aunque me siguiese sintiendo fuera de la realidad; el atropello, la pierna defectuosa, casi un inútil… la misma realidad a veces me lo echaba en cara y yo no sabía contestar, no podía detenerla.
Me refugié en lo que escribía y empecé a hablar de sentimientos: ya no era la realidad a mi alrededor, era lo que sentía lo que debía proteger, parecía como si a nadie le importasen… pero a mí si.

                                    El amor 11-II-1982
Silencio!. No hables.
Pongámonos a meditar.
A recordar nuestra infancia,
olvidar nuestra ignorancia
y a volver a amar.

  Piensa!. ¿Qué hemos hecho?.
¿Cuál es nuestra verdad?.
Si nos ponemos a andar,
empecemos a recordar.
  
  Ahora!. Hablemos de nuestras cosas
para conocernos mejor,
cavemos nuestra misma fosa
y encontraremos el amor.

Ya había empezado a pensar en transmitir, en crearme un mundo, en darle una forma… y eso era algo que me atraía mucho, aunque siempre tuviese que volver a la realidad con dolor, con soledad, aunque nada cambiase.

                         Ella                             26-II-82
Verdes son sus ojos
cuando, refrescantes, brillan bajo el sol,
se vuelven hermosos,
brillantes de gozo
ante la mirada del ruiseñor.
El ave le canta
las alegrías de poder vivir,
y saluda el ara
de los ríos plata
y de las fuentes color de añil.
Sonríe la mañana
y muestra su delicado color,
a su bella casa,
al claro del agua,
en un rumor de tibio resplandor.

Ella era la amiga, el sueño, todo mi alrededor. Ella era la naturaleza, la vida: estaba despertando un sentimiento especial en mí. Ella podía ser mi alma. Y los poemas podían ser una manera de hablar con ella. Iba a ser difícil escaparse de un mundo que a veces era muy cruel y muy superior a ti, pero ése era un camino y no me gustaría dejarlo a medias: ya me había enseñado a sufrir.

                           Viviré de mayor             11-III-1982
De mayor viviré de mi sangre
y de mi trabajo, sin espacio
ni silencio que me impidan llegar
a la meta que me llama.
No sé si resucitaré
de entre las entrañas de la noche,
pero si sé que mi alma
ganará la libertad que busca
y, hoy, no alcanza
... porque es libre.
Matará con espadas las sombras
que no le dejan respirar
y saltará las piedras
que le entorpecen la mirada.
A pasos agigantados
cruzará el salón del tormento
y se dormirá en las sombras del recuerdo,
las burbujas de la niñez
que pasan sin respirar,
porque brotan del amor.
Son burbujas de papel
que mueren en el mundo
y quedan pegadas en el mural del olvido.

Parecía que había andado casi la mitad de la vida.

5 comentarios:

  1. Ojos refrescantes -hermosa imagen-. No sé qué clase de ojos son los que refrescan...?, bueno..., ojos COCA COLA, ojos limón SCHWEPPES, ojos azules..... ahora no soy capaz de recordar ninguna bebida espirituosa para este color de ojos... Ojos teutones de negra cerveza (deliciosos y alcohólicos).

    raul

    ResponderEliminar
  2. Me parece que me refería a la verde naturaleza inundada con el rocío de las mañanas: ojos sencillos, ojos color de madrugada. Pero lo que me dices, Raúl, me aporta imágenes que no podía imaginar y que son muy bien recibidas. Ojos mate, ojos deshilachados y eremitas, ojos silenciados por el caudal del tiempo y por su devenir

    ResponderEliminar
  3. José Ángel, he creado un foro en la web para que podamos comunicarnos ideas o exponer alguna obra que queramos comentar. No sé el resultado que dará, todo es experimentar pues nada se pierde. Si puedes anúncialo en alguna entrada de tu blog, te lo agradecería. Esta es la dirección: http://crosswords.foroactivo.com/

    saludos, Raúl.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tienes, Raúl, lo añadí como un enlace. Dime si era esto lo que querías

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jean, pero lo tengo bastante abandonado, estas cosas necesitan su dedicación. Es mejor que pongas el enlace de este blog: http://intencions.blogspot.com

    Espero que te guste!

    ResponderEliminar