CROSSWORDS

CROSSWORDS
Con estas palabras os doy la bienvenida y mi mayor agradecimiento a vosotros que sois los que hacéis posible que este blog se mantenga activo y vaya renovándolo cada poco tiempo. Mi deseo es que el contenido de este blog os aporte diferentes emociones y sentimientos. Un abrazo cariñoso también a todos los que estáis ahí y formáis parte de esta poesía y a todos los que quieren también formar parte de ella, a las nuevas incorporaciones: un abrazo de bienvenida a todos ellos



martes, 28 de abril de 2015

Sátira

         

            Hoy cogí el tren hacia Vigo                
 porque tenía que hablar
con el editor de un libro:
                                                   me lo quería publicar.

                               No le dije de qué trataba                                        
y eso me llamó la atención,       
 porque los temas políticos              
          están muy en auge... hoy.                      
        
 Había perdido la tarjeta dorada          
y yo iba preocupado,                               
pero el revisor me preparó una copia      
ya que no había caducado.                       
                                                    
 Y él me facilitó una nueva,
pero no de ésas, las del banco,
por las que hoy se pelean
los políticos… tanto.

 Quería disfrutar del viaje                       
y me había llevado una libreta,                             
para narrar los paisajes                           
y todas mis peripecias.                             

 La ría no estaba en calma,
hasta los peces daban brincos:
me di cuenta que pasaba
por Catoira, la de los vikingos.

                    Pontecesures ya la conocía 
                      porque había  ido a una carrera: 
                        el primero a correr partía  
                                          y llegaba el último a la meta.    

 Me embelesaba aquella ría               
y me llenaba la emoción
cuando sentí la fuerza de Rosalía;
en las tierras de Padrón.
                      
 Pero yo iba abstraído en el libro:                
por fin me lo iban a publicar,                
el paisaje me daba la calma                   
pero la ilusión… ansiedad.                   

 Nos detuvimos a esperar
un tren en sentido contrario,
sabía que no iban a chocar:
éste era un viaje ordinario.

 Veía el verde de las aguas               
y de las tierras también el verde,          
y sentía fuerza al llegar                           
a la estación de Osebe.                           

 Porque empezaría por un libro
y después seguro que irían más,
porque el escribir te atrae
cual si fuera un talismán.

 La siguiente parada me llenó                    
de un misticismo sagrado                                
cuando escuché el nombre santo                  
de nuestro apóstol Santiago.                         
                                                                                            
 Y llegué a Compostela,
la señal del buen destino,
Compostela de Santiago.
                                                             Un día haría el Camino.                                                         

 Y conocí también Ordes                            
que es un pueblo singular,                              
de gente laboriosa y noble;                       
pero no tiene puerto de mar.                         

 Proseguía mi viaje soñando
y fácilmente me salían las palabras
cuando llegué a la estación siguiente:
a la de Cercedo-Meirama.

 No, no quería dormirme                            
porque todo me invitaba a soñar:                  
la belleza que veía por la ventana                  
y el libro que iba a publicar.                         

 A este editor conocía
por lo que el trato era bueno,
aunque a veces pensaba
que le interesaban más los dineros.

 Había editado, de Vigo,                             
a otra gente escribiente:                                  
ellos me lo habían presentado                       
como una editorial… decente.                       

  Pero a Vigo no llegaba,
y ya se hacía tarde, qué corte,
con las prisas había cogido
el tren que me llevaba al norte

 y el editor me llamó, confuso,
molesto y con bastante furia:
él me esperaba en un bar…
y yo perdido en la Coruña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario